Propiedades del café verde

Created with Sketch.

Propiedades del café verde

A primera vista, el café verde es un producto en la categoría de los suplementos alimenticios saludables. Es café «puro», antes de ser tostado, y por lo tanto sigue siendo rico en todos los nutrientes naturales que lo convierten en una bebida como ninguna otra. A continuación de contamos las propiedades del café verde.

Sin embargo, ¿cómo consumirlo? ¿Y cuáles son sus beneficios para la salud? ¿Puede el café verde tener efectos adversos? Aquí están las respuestas a las preguntas que esta nueva receta a veces se considera milagrosa, especialmente para la pérdida de peso.

¿Qué es exactamente el café verde?

Antes de llegar a tu taza, el café tradicional tiene que pasar por muchas etapas de procesamiento. En su forma verdaderamente natural, las bayas del cafeto, un árbol de poco menos de 2 metros de altura para su especie más común (¡hay más de 80 de ellas!), mantenidas a una altura de dos o tres metros en las plantaciones, son rojas y redondeadas, parecidas a las cerezas. Así es como los profesionales del oficio los llaman. En su forma natural es la mejor manera de conservar todas las propiedades del café verde.

De estas cerezas se extraerán las semillas, que son de color verde pálido. En principio, en esta etapa, serán entonces asados, es decir, calentados directamente con una llama a más de 230°C. Así, a través de un proceso de caramelización, los granos de café desarrollarán los aromas que han hecho del café el éxito que ha estado disfrutando continuamente en Occidente durante más de 400 años, y en el mundo musulmán mucho antes de eso.

Pero la torrefacción, en el proceso de calentamiento, también destruye muchos de los compuestos primarios del café, reduciendo su contenido de cafeína, pero también ciertas cadenas moleculares cuyos efectos beneficiosos para la salud, que se observan en otros tipos de alimentos, son conocidos.

Por lo tanto, el café verde es café antes de ser tostado. Sin embargo, no se consume de la misma manera que el tostado al que estás acostumbrado. Su sabor sería demasiado fuerte. Hay varias maneras de acomodarlo, aunque la más simple parece ser tomarlo en forma de cápsula.

Los efectos del café verde en la pérdida de peso

Como dijimos, el café verde contiene una gran cantidad de cafeína. Este alcaloide es conocido por sus propiedades estimulantes. Concretamente, el consumo de café media hora después de su ingestión y durante algunas horas (de 4 a 6 de media) acelerará tu metabolismo y, por tanto, consumirás calorías, extrayéndolas, si es necesario, de tus grasas de reserva.

Pero sobretodo, por razones que aún no se conocen del todo pero que se han observado en los laboratorios, el café verde es capaz de combatir la esteatosis del hígado que se está desarrollando a un ritmo rápido en todo el mundo occidental debido al consumo excesivo de azúcar. Esto se debe a que los azúcares de todo tipo son utilizados masivamente por la industria alimentaria para mejorar el sabor, pero también el tiempo de consumo de los productos procesados.

Por ejemplo, el azúcar se encuentra en los alimentos enlatados, el jamón envasado al vacío y los pasteles de aperitivo, y es fácil consumir más de lo que se debería sin darse cuenta, incluso cuando se comen alimentos salados. Sin embargo, el exceso de azúcar se convierte en grasa en forma de triglicéridos que no sólo te hacen engordar, sino que también desgastan y dañan el hígado.

Cada año se producen millones de casos de personas que sufren de esteatosis hepática, que es nada menos que una cirrosis que puede desencadenarse incluso cuando no se bebe ni una gota de alcohol.

El café verde no puede consumirse como remedio para esto, pero puedes prevenirlo. Además, el consumo excesivo de azúcar, es también la causa de muchos casos de diabetes, que también se pueden prevenir bebiendo café verde.

Además, incluso cuando no está tostado, el café sigue siendo un diurético ligero, una propiedad que se puede apreciar como parte de una dieta de adelgazamiento.

Cuidado, el café verde no es una medicina. Si consumes demasiada azúcar, no esperes que un suplemento dietético te proteja milagrosamente de las consecuencias negativas de tu dieta desequilibrada. Sólo será verdaderamente efectivo si los acompañas a un estilo de vida saludable.

Por otro lado, puedes ayudar a acelerar la pérdida de peso que inevitablemente ocurre cuando se decide cambiar la dieta y el estilo de vida. Por lo tanto, comiendo menos azúcar, pero también con actividad física regular.

Propiedades del café verde

Otras ventajas y beneficios del consumo de café verde

Las propiedades del café verde son muy importantes para tu cuerpo. Antes de ser tostado, el café contiene una gran cantidad de polifenoles, moléculas orgánicas que las plantas desarrollan para protegerse de las agresiones externas, y que son conocidas por su papel antioxidante, pero también antiinflamatorio.

Estos polifenoles, en este caso los ácidos clorogénico, cafeico y quínico, se encuentran también en el vino tinto y el chocolate negro por ejemplo, dos alimentos conocidos desde hace mucho tiempo por sus virtudes antioxidantes (siempre y cuando, por supuesto, se consuman con moderación).

Concretamente, el contenido de polifenoles es una de las propiedades del café verde más importantes, puesto que combaten la formación de radicales libres en el cuerpo, un proceso natural que contribuye en última instancia al envejecimiento y a la mala salud. Por lo tanto, son muy eficaces en la lucha contra la obstrucción de las arterias o pérdida de flexibilidad.

Estos efectos también reducen la presencia de colesterol malo (LDL) en la sangre, y son desintoxicantes naturales. Incluso pueden ayudar a protegerse contra ciertos cánceres.

¿Dónde puedo comprar café verde para complementarlo?

No es fácil encontrar café verde en una tienda, pero afortunadamente, Internet está ahí para satisfacer tus necesidades. Incluso en las farmacias, el café verde sigue siendo difícil de encontrar.

Hemos elegido el producto «Café Verde Puro» en grano a granel, que consiste en granos de café sin tostar de alta calidad.

Ningún producto encontrado.

Las ventajas de este producto son:

  • Rico en ácido clorogénico
  • Potente
  • Complementa perfectamente las dietas de adelgazamiento
  • Sin conservantes ni aditivos artificiales

¿Café verde o té verde?

El café y el té verde son dos bebidas beneficiosas para la salud y dos aliados en una dieta de adelgazamiento. El té verde es también un poderoso antioxidante, y también acelera el metabolismo, que es la principal causa de la pérdida de peso causada por el consumo de cualquiera de estos productos.

Sin embargo, su uso no es el mismo. El té verde es realmente una bebida, que puede ser disfrutada por ejemplo por la mañana, en el desayuno, o por la tarde, para un descanso de «placer libre de culpa».

El café verde, por otro lado, es un suplemento dietético.

También deberías saber que el café verde es más excitante que el té verde. Puede ayudarte a decidir si sufres de trastornos del sueño, por ejemplo.

En resumen, el consumo de uno u otro debe ser regular para producir sus efectos, y tu elección debe estar guiada por tus propios gustos y estilo de vida, de modo que este hábito se ajuste de forma natural a tu rutina diaria, y que no tengas que sentirte obligado o, por el contrario, sufrir privaciones, que son los mayores enemigos de una dieta equilibrada de la que se espera beneficiarse a largo plazo.

Uso: cómo beber este café para perder peso

Como hemos escrito, el café verde no se consume como el café natural. Aquí están sus usos más comunes:

● Si compras granos de café verde, se recomienda dejarlo macerar durante la noche en agua fría, limitarte a un máximo de dos tazas al día y no beberlo por la tarde: ¡su contenido de cafeína es espantoso!

● También existen mezclas solubles compuestas por una mezcla de café verde y café tostado (aproximadamente 1/3 del primero y 2/3 del segundo). Aquí se puede consumir como café natural, y aún así te beneficiarás de los efectos de los polifenoles. Su contenido de cafeína sigue siendo particularmente alto: limítate a un máximo de 3 tazas por día.

● También hay compuestos en palos que a veces se combinan con otras plantas beneficiosas para la salud o la pérdida de peso, como la alcachofa o el cardo mariano. En estos casos, sigue la dosis recomendada por el fabricante (normalmente un palo – o «inyección» – al día durante un período de uno a tres meses).

Nuestra opinión

De entre las propiedades del café verde destaca que es un excelente producto para acompañar y reforzar la pérdida de peso. Tomado en infusión, te permitirá comprometerte serenamente y fortalecer tu voluntad en una determinada dieta de adelgazamiento.

Sus insignificantes efectos secundarios, sus virtudes estimulantes y antiinflamatorias, lo convierten en un compañero ideal para este tipo de enfoque. Puedes esperar perder de 2 a 3 kilos más por mes en comparación con una simple dieta no acompañada. Esto aumenta enormemente la motivación y mejora la imagen de sí mismo durante períodos que a veces pueden resultar más difíciles de lo esperado.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aparte de todas las propiedades del café verde que ya hemos visto, también tiene sus puntos negativos. La primera contraindicación del café verde es, por supuesto, su muy alto contenido de cafeína. Por lo tanto, es un producto que debe evitarse si se sufre de presión arterial alta o de trastornos del sueño. De la misma manera, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como los menores de edad, deben mantenerse alejados de este producto.

Si sufres de diabetes o incontinencia, este producto también debe ser evitado estrictamente.

En general, consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento dietético, especialmente si estás en tratamiento médico o sufres de una patología crónica.

Los efectos secundarios del café verde son raros, pero por supuesto pueden existir, en forma de irritabilidad temporal o trastornos digestivos, diarrea en particular. Si experimentas algún efecto secundario, deja de beber inmediatamente y díselo a su médico.

Tampoco hay que aumentar las fuentes de cafeína. Sólo excepcionalmente bebe café o té normal si regularmente bebes café verde. Del mismo modo, hay que tener cuidado con otros productos naturales que pueden contener cafeína, como el ginseng o el ginkgo biloba.

Conclusión

Por último, recuerda que el café verde es sólo un suplemento dietético, no un medicamento. Su consumo sólo será efectivo si va acompañado de una dieta sana y equilibrada.

Puedes acelerar la pérdida de peso y reforzar tus defensas. Pero por sí solo no puede garantizarte un efecto adelgazante ni protegerte de por vida contra este tipo de patología. Si comes demasiada grasa, demasiado salado o demasiado dulce y no practicas una actividad física regular no surtirá efecto.