Infusiones

Created with Sketch.

Tipos de Infusiones

Descubre los beneficios de las infusiones a través de nuestro sitio. Encontrarás muchas plantas con diversas propiedades que te permitirán vigorizarte y curarte de forma totalmente natural, además de poder adelgazar gracias a los quemagrasas naturales.

Por definición, una infusión es un método utilizado para extraer los ingredientes activos de las plantas u otras sustancias. Este método de extracción de sabores se genera vertiendo un líquido inicialmente hervido (generalmente agua) sobre las sustancias y dejándolo enfriar. La preparación se deja reposar entre 5 y 20 minutos, a veces hasta que se ha enfriado completamente. La preparación se filtra y se prensa para recoger la mayoría de los ingredientes activos.

Digestivas

Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antidiarreicas y protege el hígado.

Otros estudios también han demostrado los efectos beneficiosos de la manzanilla en personas con diabetes de tipo 2 que han mejorado sus niveles de glucosa en la sangre, la resistencia a la insulina y los niveles de lípidos en la sangre.

Otro efecto beneficioso, pero esta vez para las mujeres: la manzanilla limita los síntomas del síndrome premenstrual.

Menta

El aceite de menta puede aliviar la indigestión, las náuseas y los dolores de estómago. Además de estos efectos, los investigadores notaron que el aceite de menta podía relajar los espasmos intestinales, esofágicos y de colon.

En otros estudios se han observado efectos beneficiosos de la menta para aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable.

En resumen: si tienes molestias digestivas, náuseas, calambres, espasmos o dolor, el té de menta será tu amigo.

Jengibre

Las infusiones de jengibre son muy picantes y de sabor muy fuerte; contienen muchos antioxidantes.

La infusión de rizoma de jengibre rallado ayuda a estimular la inmunidad y a combatir la inflamación, pero es más conocida por combatir las náuseas.

Los estudios han demostrado que el jengibre es eficaz para aliviar las náuseas en las primeras etapas del embarazo, o relacionadas con el mareo.

El jengibre también puede prevenir las úlceras estomacales y aliviar la indigestión y el estreñimiento.

En resumen: las infusiones de jengibre serán beneficiosas para las náuseas, el dolor menstrual y para el control del azúcar en la sangre.

Hibisco

El té de hibisco está hecho de estas flores de color rojo rosado que tienen un sabor refrescante y picante. Puede ser disfrutado caliente o frío.

Los estudios han demostrado un efecto positivo del hibisco en la hipertensión. Sin embargo, como los estudios no son lo suficientemente rigurosos, esta planta no puede ser recomendada aún como hipotensor.

Otro estudio reveló que el extracto de hibisco podría tener efectos positivos al reducir el estrés oxidativo en los atletas.

Equinácea

El té de equinácea es un remedio popular que previene y acorta el resfriado común.

Algunos estudios han demostrado la eficacia de esta planta para fortalecer el sistema inmunológico y así ayudar al cuerpo a combatir los virus y las infecciones.

En otros estudios se ha llegado a la conclusión de que es directamente eficaz para reducir la gravedad de los síntomas del resfriado y prevenirlos. Sin embargo, debido a que estos estudios fueron mal diseñados, es difícil decir con certeza que los resultados positivos se deban a la Equinácea.

Rooibos

El Rooibos es una planta nativa de Sudáfrica. Siempre se ha utilizado allí con fines terapéuticos, pero se ha investigado muy poco sobre esta planta.

Se cree que el Rooibos beneficia a los huesos al estimular las células involucradas en el crecimiento y la densidad ósea.

Otros estudios han encontrado efectos interesantes en la salud del corazón: se cree que el rooibos inhibe la enzima responsable de la constricción de los vasos sanguíneos y que reduce los niveles de colesterol LDL «malo» al aumentar el colesterol HDL «bueno».

Melisa

Las infusiones de Melisa deberías estar en tu caja de té de hierbas. Primero por su ligero sabor a limón y luego por sus beneficios para el corazón y el cerebro, sin mencionar su poder antioxidante. También es una planta que normalmente se mezcla con otras como infusión para los gases, infusiones para el estreñimiento e infusiones laxantes para ir al baño con regularidad.

Los estudios han demostrado que el consumo de Melisa dos veces al día protegería al organismo del estrés oxidativo y mejoraría los niveles de lípidos en la sangre.

Otros estudios han demostrado su efecto positivo en la memoria, la concentración, el estado de ánimo y la ansiedad.

Hierba Luisa

La Hierba Luisa (Aloysia citriodora) es conocida sobre todo por su buen sabor. Es fácil de encontrar, barata y le gusta a la mayoría de la gente. Pero también tiene beneficios para la salud.

Los estudios han demostrado que los polifenoles de la hierba luisa pueden reducir la formación de ácidos grasos.

Además, la hierba Luisa contiene muchos antioxidantes y se cree que mejora la salud en general al estimular el sistema inmunológico.

Pasiflora

Esta planta se utiliza tradicionalmente para aliviar la ansiedad y mejorar el sueño. Efectos confirmados por la ciencia: beber tés de pasiflora durante una semana mejoraría considerablemente la calidad del sueño según dos ensayos clínicos.

Otros estudios han demostrado que esta infusión de hierbas es tan eficaz como los medicamentos contra la ansiedad.

Beber té de hierbas sigue siendo una buena manera de mantenerse hidratado y caliente en invierno. Especialmente porque su sabor es muy superior al del agua.

Más infusiones digestivas


Relajantes

La tila tiene una gran acción relajante y sedante, ideales como infusiones para bajar la tensión. En infusión, proporciona una gran relajación. Calma la ansiedad y la hiperactividad, ideal para dormir. Su sabor es dulce, delicioso con miel, menta o limón. Cuidado, puede ser perjudicial en dosis muy altas: ¡no bebas litros!

Más infusiones relajantes


Saludables

El anís verde, el hinojo, la menta, la salvia, el romero y el regaliz son las plantas más comunes. Cada una tiene sus propiedades, como por ejemplo bajar el azúcar, para prevenir el resfriado y evitar la tos y como método antiinflamatorio. También se ha demostrado la eficacia de la menta, en forma de aceite esencial. Los datos clínicos muestran que contribuye a la reducción de los espasmos digestivos. Aunque la cantidad de ingrediente activo que contienen las infusiones de hierbas es menor, sigue siendo posible un efecto beneficioso.

Podemos confiar en ciertas plantas para calmar nuestros estados de ánimo. Se dice que la pasiflora y el aroma del naranjo amargo tienen propiedades calmantes. La lavanda también tiene un efecto. Respirar una infusión de lavanda antes de beberla ayudaría a relajarse.

Más infusiones saludables


Adelgazantes

Té de hierbas, tés, infusiones: ¡son bebidas calientes que son buenas para nuestra salud y pueden tener poderes bastante sorprendentes! Son muy populares en todo el mundo: el té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

También son una muy buena manera de evitar picar entre horas. Sabrosas y fragantes, pueden quitarnos el hambre y si no le agregas azúcar, ¡beber infusiones adelgazantes no te traerá calorías! Así que para los que les cuesta prescindir, ¿por qué no optar por la stevia para endulzar su bebida de forma natural?

Aquí te mostramos algunas de las infusiones adelgazantes, quemagrasas y diuréticas más conocidas:

Más infusiones adelgazantes


Contraindicaciones :

Muchas plantas no se recomiendan durante los períodos de embarazo y lactancia. Además, en el momento de un consumo repetido y a largo plazo, es necesario respetar una cierta posología (dosis). Por lo tanto, es preferible solicitar el asesoramiento de un especialista para cualquier uso de productos naturales en infusión.

Té de hierbas: ¿cuáles son sus beneficios?

El hombre ha estado usando plantas para curarse a sí mismo durante miles de años. A través de los tiempos, muchas civilizaciones han explotado sus beneficios, ya sea en Mesopotamia, el antiguo Egipto, la India con la famosa medicina ayurvédica, el Perú o China, donde la farmacopea enumera varios cientos de plantas medicinales. Una de las formas más tradicionales es el té de hierbas.

¿Qué es un verdadero té de hierbas?

El té de hierbas es una forma muy accesible de disfrutar de los beneficios de la fitoterapia. Consiste en la extracción de los compuestos aromáticos de las plantas mediante diferentes métodos de preparación como la maceración, la decocción o la infusión de material vegetal (flores frescas o secas, tallos, raíces, hojas) generalmente en agua caliente.

Mientras la planta sea de buena calidad, el té de hierbas es una herramienta terapéutica bastante fiable. Tanto si el material vegetal está fresco como seco, las células saben cómo mantener su integridad en ausencia de agua: un proceso que utilizan en particular en previsión de períodos de sequía. Por lo tanto, conservan su contenido de ingredientes activos durante un largo período de tiempo y los preservan de mecanismos que pueden alterarlos, como la oxidación. Para convencerse de ello, basta con arrugar entre los dedos las flores de lavanda o una hoja de menta seca y oler los aromas que desprenden: son los principios volátiles (y sobre todo los aceites esenciales). Las raíces, los tallos y las semillas los conservan mejor que las hojas y las flores.

La infusión de hierbas puede ser preparada con plantas frescas o secas. La mayoría de la gente elige hierbas a granel o bolsas de té comercialmente disponibles porque son más fáciles de conseguir.

¿Cuánto tiempo puedo mantener mi té de hierbas?

La vida útil de una infusión depende tanto de la forma en que se trata la planta (aplastada, arrancada) como de la forma en que se almacena. Cuanto más se aplaste una hierba, menos se conservará porque perderá más aceite (debido a una mayor superficie expuesta). Las hierbas almacenadas en recipientes herméticos se conservan más tiempo que las hierbas vendidas en bolsas. Aunque sus sabores pueden durar meses, las propiedades medicinales se deben a los aceites, cuyo contenido disminuye con el tiempo. Por esta razón, se recomienda que las hierbas en bolsitas se almacenen durante un máximo de dos a tres meses, y las hierbas enteras en un recipiente hermético durante aproximadamente un año.

Algunas plantas se utilizan especialmente en los tés de hierbas debido a sus supuestas propiedades medicinales. Facilitar la digestión, mejorar el sueño, calmar la ansiedad… Cada una tendría un efecto específico en su composición. Mientras los investigadores luchan por demostrar estos efectos con certeza, continúan su examen, intrigados por su prescripción común en todo el mundo.



 

Secciones Recomendadas

Secciones recomendadas

Cafés y Tés

Tés

Contraer