¿Nespresso o Dolce Gusto?

Created with Sketch.

Nespresso o Dolce Gusto

¿Por qué y cómo elegir una máquina de café de cápsulas? Para ayudarte a ver las cosas más claramente y de una manera más inteligente, aquí están las ventajas y desventajas de estas máquinas de café o multi-bebidas y sabrás los puntos fuertes y débiles de las cafeteras Tassimo, Senseo, Nespresso o Dolce Gusto.

¿Y las principales diferencias entre Dolce Gusto, Nespresso, Senseo y Tassimo?

¿Deberías ir a por una máquina de cápsulas? Y si es así, ¿cuál elegir, Tassimo, Senseo, Nespresso o Dolce Gusto? Te ayudamos a averiguar si tienes el perfil de un bebedor de café «en cápsulas».

¿Es más caro?

A menudo oímos que el café en cápsulas es más caro que el café molido o en grano. ¿Leyenda urbana? No, es verdad. Según el tipo de máquina que elijas, si compras cápsulas de la marca, un espresso te costará aproximadamente: 12 céntimos (Senseo Classic), 28 céntimos (espresso Intenso Dolce Gusto o espresso de Tassimo) y hasta 35 céntimos o 40 céntimos (Nespresso/Nespresso Vertuo). Las bebidas gourmet preparadas por Tassimo y Dolce Gusto cuestan un poco más: alrededor de 50 a 60 céntimos por bebida.

Estarás pensando que es bastante caro. Un rápido cálculo confirma que si eres un gran consumidor de café, estas máquinas no son las más económicas. Dado que una máquina de café utiliza 7 u 8 gramos para preparar una taza, el precio de un café sigue siendo mucho más bajo, incluso si se elige un buen grano.

Para reducir este costo, siempre se puede recurrir a cápsulas compatibles, comercializadas bajo marcas privadas o marcas de café de consumo.

Máquinas baratas, a menudo en oferta

Sin embargo, en el momento de la compra, el precio de las máquinas sigue siendo muy atractivo. Sólo Philips vende máquinas Senseo bajo su marca: Nespresso, Dolce Gusto y Tassimo confían la fabricación de sus máquinas a fabricantes de electrodomésticos: Krups, Magimix, Delonghi, Bosch… Pero independientemente del fabricante o del sistema de cápsulas, durante todo el año, estas máquinas están sujetas a promociones y ofertas de reembolso. Tanto es así que a veces se puede comprar uno por unas pocas docenas de euros. Nada se compara con las máquinas de café: para comprar una, hay que pagar al menos varios cientos de euros.

¿Por qué elegir las de cápsulas?

Estas máquinas pueden ser adecuadas para determinados perfiles de usuario o en determinadas situaciones. Aquí hay algunos ejemplos concretos:

  • Una cafetera espresso es demasiado cara; en este caso el precio de las máquinas de cápsulas es imbatible.
  • No tienes suficiente espacio en la cocina: la máquina de cápsulas tiene la ventaja de ser compacta.
  • Cuando estás entretenido, quieres servir a tus invitados no sólo café sino también otras bebidas: aquí té, allí chocolate caramelo o capuchino.
  • Bebes café pero tu pareja es más de té y a los niños les encantan las bebidas gourmet.
  • Sólo bebes uno o dos cafés al día; en este caso, efectivamente, amortizarás una máquina de café.
  • Para la instantaneidad: el café en cápsulas es rápido. No hay que llenar ningún filtro o recipiente de granos, ni moler el café.

Estas máquinas se calientan rápidamente y no precisan de una limpieza complicada… Para el primer café de la mañana, ¡es tan práctico!

Para algunas personas, la máquina de café de cápsulas parece ideal para el uso diario u ocasional. De hecho, muchos usuarios tienen varias máquinas: un modelo de cápsula así como una cafetera de filtro, italiana o robótica – se utilizan entonces en diferentes momentos del día o más bien en ciertas ocasiones (cuando se está entretenido, por ejemplo), todo depende de los hábitos.

Obviamente, si tomas mucho café todos los días, es mejor que no te conformes con cápsulas, o te arriesgas a ver explotar tu presupuesto para café (3 expresos al día, un mes de Nespresso cuesta más de 30 euros).

Y si eres un verdadero amante del café, nada puede reemplazar el aroma del café recién molido.


¿Qué sistema de cápsulas elegir?

Las máquinas de cápsulas son rápidas, fáciles de usar y, para algunos sistemas, versátiles, lo que son ventajas innegables. Así que, si tienes que elegir una, ¿cuál? Aquí hay algunas explicaciones de los puntos fuertes y débiles de cada una.

Nespresso: para los amantes del espresso

RebajasMás vendido 1 Nespresso Krups Essenza Mini XN1101...
RebajasMás vendido 2 Nespresso De'Longhi Inissia EN80.B...

La gran fuerza del Nespresso es el sabor (sí, y la comunicación, ¡eso es!). Georges Clooney no te contradice): cafés con sello «grand cru» y seleccionados a mano, colecciones de edición limitada, cafés de varios orígenes… Nespresso pretende atraer a los amantes del café y las máquinas dedicadas le dan los medios para hacerlo. Gracias a una presión de 19 bares, preparan un verdadero espresso, rico en sabor y con una agradable espuma (crema). El formato de los cafés también se corresponde con el del expreso: apretado o un poco más largo.

Nespresso ha ampliado recientemente su gama de posibilidades con su máquina Vertuo: puede preparar tanto expresos fuertes como cafés medianos o XXL.

Y si hay amantes del capuchino en la familia, Nespresso vende un accesorio que prepara la espuma de la leche por separado (el Aeroccino). La principal desventaja de Nespresso es el alto costo de las cápsulas.


Dolce Gusto: para los aficionados a las bebidas lácteas

RebajasMás vendido 1 De'Longhi Dolce Gusto Piccolo XS...
RebajasMás vendido 3 Krups Piccolo KP1A08 - Cafetera...

El sistema Dolce Gusto (Infinissima, Drop, Movenza…) se dirige principalmente a los amantes de las bebidas lácteas: la marca ofrece una muy amplia selección de cafés con leche, capuchino, bebidas gourmet de chocolate, tés con leche… Además del clásico espresso. Realmente hay algo para todos los gustos y para toda la familia. Estas versátiles máquinas pueden incluso preparar bebidas frías. Si tienes que elegir una, elige un modelo automático, que es mucho más cómodo de usar y que también facilitará la preparación de bebidas según las recomendaciones de Dolce Gusto (con la cantidad adecuada de leche y la cantidad adecuada de café, por ejemplo). Sin embargo, las máquinas Dolce Gusto tienen una limitación: Para algunas bebidas lácteas, como el capuchino, se deben usar dos cápsulas, una de leche y otra de café. Por lo tanto, estas bebidas cuestan un poco más. Y como las máquinas no tienen una función de expulsión automática de la cápsula, el proceso tiene que repetirse dos veces, lo que requiere un poco más de tiempo y esfuerzo.


Tassimo: versatilidad y ajustes automáticos

Más vendido 2 Bosch TAS1001 TASSIMO Happy...
RebajasMás vendido 3 Bosch Tassimo Suny TAS3202 -...

El tercer competidor es Tassimo, con hermosas máquinas como la Happy o My Way. Las bebidas no están contenidas en cápsulas sino en vainas planas rígidas llamadas discos T. El principal atractivo de este sistema radica en los ajustes automatizados: cada T-Disc tiene un código de barras reconocido por la máquina. La cantidad de agua, la temperatura y el tiempo de preparación se ajustan automáticamente para preparar la bebida perfectamente. La otra ventaja de Tassimo es también su versatilidad. Como Dolce Gusto, Tassimo ofrece una amplia variedad de bebidas, desde el clásico espresso hasta el té, el chocolate y las bebidas gourmet. Tassimo incluso asocia sus bebidas gourmet con nombres famosos como Carambar, Oreo, Milka o Suchard… Algunas de ellas pueden ser bastante caras (no muy lejos de los 60 céntimos por taza).


Senseo: para los fanáticos del café de filtro

RebajasMás vendido 1 Philips SENSEO Original HD6554/91 -...
RebajasMás vendido 2 Philips Cafetera Senseo New...
Más vendido 3 Senseo Quadrante HD7866/61 -...

Senseo es el sistema de café de la cápsula de Philips. El café preparado por estas máquinas no siempre cuenta con la aprobación unánime, y con razón: con sus cápsulas de papel y una presión limitada a 1 bar, las máquinas Senseo preparan café de filtro. Suficiente para decepcionar a los amantes del espresso, aunque Philips se esfuerce por mejorarlos: selector de intensidad, potenciador de aroma (que distribuye mejor el agua en la cápsula). Estas máquinas tienen algunas ventajas. Están disponibles en diferentes formatos y una amplia gama de colores, que pueden ser atractivos. Además, los Senseo son las únicas máquinas de cápsulas capaces de preparar dos tazas al mismo tiempo. Por último, el precio de las cápsulas es mucho más bajo que el de los sistemas competidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *