Receta de Café Cortado

Created with Sketch.
Receta de café Frappé

El Cortado, a pesar del aumento de su popularidad en los últimos años en otros países, sigue siendo un café poco conocido por gran parte de la población. En España es un café muy popular y en esta receta de café cortado te enseñamos a hacerla.

Esta bebida encuentra su nombre en su idioma original donde «cortado» significa «cortar».

¡Este nombre proviene de su receta en la que se «corta» un espresso con leche. Es una forma diferente de tomar café expreso y endulzar su sabor!

La receta de Café Cortado más sencilla

El café cortado nació en España cuando el objetivo era reducir la acidez de un espresso y hacerlo un poco más dulce. Por esta razón, se añadió una pequeña cantidad de microespuma de leche. Para muchos amantes del café profundo, la mezcla tiene proporciones ideales porque la cantidad de leche utilizada suaviza el espresso perfectamente sin robar el protagonismo. Este café está disponible en la mayoría de los cafés de España, pero hasta la fecha también en muchos otros países del mundo.

Para elaborar Café Cortado necesitarás:

Cafetera de cápsulas

Para poder hacer un café cortado necesitarás de un café fuerte como el ristretto. Ya sea de cápsulas o espresso, este tipo de café es esencial. Debido a la comodidas que supone, las cafeteras de cápsulas son la mejor opción a la hora de hacer cualquier café. Aquí te ponemos un listado de las mejores cafeteras disponibles en Amazon.

RebajasMás vendido 2 Nespresso De'Longhi Inissia EN80.B...

Espumador de leche

El café cortado que te sirven en los bares se realiza con una jarra de metal y con la boquilla de vapor de la cafetera espresso profesional. Como no todos tenemos este tipo de cafeteras, existe un electrodoméstico para preparar el punto de temperatura y cremosidad de la leche y ese es el espumador de leche. Sin duda un aparato práctico y el compañero ideal de una cafetera de cápsulas.

RebajasMás vendido 1 Bonsenkitchen Espumador de Leche...
RebajasMás vendido 2 AICOOK Espumador de Leche, 3...

Empecemos:

Café Cortado

La receta de café cortado es una receta muy fácil de hacer. Se caracteriza por un sabor intenso y por servirse en una taza pequeña. Es un café ideal para tomar a cualquier hora del día, ya que puede hacerse descafeinado si se quiere.
Tiempo de preparación1 min
Tiempo total1 min
Plato: Bebidas
Cocina: Española
Keyword: Café Cortado
Raciones: 1
Calorías: 10.4kcal
Cost: 1€

Equipment

  • Cafetera de cápsulas o espresso
  • Jarra de metal o Espumador de leche

Ingredientes

  • 1 Cápsula Café
  • 1 Sobre Azúcar
  • Leche entera o semidesnatada

Elaboración paso a paso

  • Se prepara un café espresso con una cafetera espresso o de cápsulas
  • Se calienta la leche con la boquilla de vapor, o con el espumador de leche
  • Se sirve en una taza pequeña el café y se añade la leche

Video

Cómo hacer café cortado

Notas

Servir junto a un vaso de agua y un sobre de azúcar.

Saber hacer un cortado

La receta es muy simple. En primer lugar, el cortado es un café que se sirve en una pequeña taza o de Gibraltar de 6 a 7 onzas. Se extrae un chorro de doble expreso corto y se vierte en él. A esta dosis se debe añadir la leche «microespumada». La proporción debe ser de ⅓ de café expreso a ⅔ de leche, en general, aunque puede variar según el café al que se vaya o incluso según el lugar del mundo en el que te encuentres. Es importante que la espuma permanezca rica y cremosa. La microespuma debe mezclarse bien con el espresso y no debe llenarse de burbujas de aire (como la espuma de baño). Esto se consigue con un buen espumador de leche.

A pesar de la simplicidad de esta receta, es posible sorprenderse con un cortado fuera de los cafés especiales. Debido a que actúa como un café más pequeño, las cadenas más comerciales tienden a cambiar las proporciones para hacerlo más grande.

Aquí está cómo hacer un cortado en unos pocos pasos:

Moler +/- 18g de café
Verter un doble espresso corto en una taza pequeña
Leche entera o semidesnatada
Utiliza ⅓ de espresso para ⅔ de microespuma de leche.
¡Pruébalo!

Curiosidades

También llamado Piccolo (en Australia), o Gibraltar, por el vaso en el que se sirve.

Mientras que el capuchino sólo se bebe por la mañana (antes de las 11 de la mañana) en Italia, el cortado se bebe por la tarde en España y Portugal, así como en los países latinoamericanos.


Secciones Recomendadas