Receta de Café Cappuccino

Created with Sketch.
Receta de café Cappuccino

Bebida caliente de origen italiano, el cappucino es el resultado de un exitoso matrimonio entre el intenso sabor del café expreso y la suavidad de la leche, preferentemente fresca y entera. La receta de café Cappuccino perfecta busca el equilibrio entre estos dos ingredientes. La famosa nube de espuma de leche debe ser brillante y ocupar alrededor de un cuarto del volumen total. Se puede decorar con un velo de cacao para los más gourmets.

De este símbolo de la dolce vita nació LatArt, el arte de hacer obras efímeras que los baristas más dotados se aplican a ofrecer a los clientes de la mañana.

Como todos los grandes clásicos, hay un número de variaciones en el capuchino, aquí te ofrecemos la receta tradicional.

Receta de Café Cappuccino original

Lo que marca la diferencia en un buen Cappuccino es una buena base, es decir, un buen café. Para la elaboración de esta receta tradicional italiana tan famosa necesitaremos de un café intenso ya sea normal o descafeinado. De entre la variedad de cápsulas disponibles la que más se adapta para este tipo de café es la ristretto.

También necesitarás de una buena espuma de leche. Esto se consigue batiendo la leche con un espumador de leche. La leche, según nos dice la receta original ha de ser natural y entera para que la consistencia de la espuma sea la idónea, aunque también se puede hacer con leche semidesnatada según nuestra experiencia. No recomendamos hacerla con leche desnatada, puesto que no nos saldrá la espuma que queremos.

Los famosos Cappuccinos en ocasiones hemos visto que nos los sirven con dibujos hechos con la propia espuma. Esto se llama LatArt. Al final de este artículo te mostramos las diferentes técnicas para dominar este arte que sin duda sorprenderá a tus invitados.

Para poder hacer Café Cappuccino necesitarás:

Cafetera de cápsulas

Si quieres comodidad, rapidez y limpieza, una cafetera de cápsulas se hace esencial para preparar un buen cappuccino, puesto que solo precisa de meter la cápsula y ya tienes listo el ristretto necesario para poder realizar esta receta.

RebajasMás vendido 1 Krups XN1005 Nespresso Inissia -...
RebajasMás vendido 2 Nespresso De'Longhi Inissia EN80.B...
RebajasMás vendido 4 Philips L'OR LM8012/60 Barista -...

Espumador de leche

La cremosa espuma de leche tan característica de un café Cappuccino se obtiene de la leche entera o semidesnatada en un proceso de calentamiento y enérgico batido de la misma. Para poder realizar esta árdua tarea necesitarás de un espumador de leche que es un electrodoméstico diseñado paracrear la más deliciosa y consistente crema de leche.

RebajasMás vendido 1 Nobebird Espumador de Leche,...
RebajasMás vendido 2 Bonsenkitchen 2 Espumador...
RebajasMás vendido 3 Espumador de leche electrico...

Chocolate en polvo

Todo cappuccino clásico debe tener una decoración especial que le hace inconfundible. Esto se realiza con cacao en polvo. Ha de ser un cacao puro y sin azúcares para que añada esa nota tan característica del Cappuccino sin alterar el sabor del mismo.

Empecemos:

Café Cappuccino

El capuchino es un gran clásico que combina café, cacao y espuma de leche. Descubra la receta de esta sutil mezcla en 4 pasos.
Cuando está bien hecho, es tan bueno que es una verdadera delicia. No es muy complicado de hacer si tienes el equipo y sigues la receta.
Tiempo de preparación9 min
Tiempo total9 min
Plato: Bebidas
Cocina: Italiana
Keyword: Café Cappuccino
Raciones: 2
Calorías: 53kcal
Cost: 2€

Ingredientes

  • 1 Cápsula Café Ristretto
  • 1 Taza Leche entera o semidesnatada
  • 1 Cuchara Cacao en polvo Preferiblemente sin azúcar y negro

Elaboración paso a paso

  • Vierte el espresso caliente en cada taza hasta la mitad de su altura.
  • Bate la leche caliente para obtener una buena cantidad de espuma en la superficie.
  • Vierte suavemente la leche y la espuma en la taza de expreso.
  • Decorar con leche batida y espolvorear con chocolate en polvo (cacao si se prefiere amargo).

Video

Cómo preparar el mejor capuccino

Notas

Para que la leche deje una espuma blanca y espesa en la superficie del café, viértela en el dorso de una pequeña cuchara para que no se licúe

Los 5 secretos para decorar tu cappuccino y sorprender a tus invitados

Empieza el día haciendo esta receta de café cappuccino, ¡una tradición que la mayoría de los italianos no se perderían por nada del mundo! Recientemente, esta bebida siempre se hace a base de café expreso y espuma de leche, siguiendo las tendencias gourmet y creativas, incluyendo el «arte del latte» (el arte de la leche). ¿Has visto alguna vez un corazón, una hoja detallada o el irresistible hocico de un gatito flotando en la superficie de un capuchino? Estos son sólo algunos de los diseños especiales de capuchino que el barista/artista puede reproducir en la parte superior de la copa, aprovechando toda la gama de matices y texturas entre el aterciopelado blanco crema y el líquido negro. Aquí tienes algunos consejos prácticos para convertirte en un experto en decoraciones a base de leche también!

Espuma de leche perfecta

La base de un capuchino sabroso y original: leche batida a la perfección. Para que la espuma sea tan firme y cremosa como deseas, vierte la leche en una jarra a través de la boquilla de vapor de la máquina de café expreso, que debe mantenerse justo por encima de la superficie del líquido. Si no tienes una máquina espresso con boquilla de vapor, la mejor solución para preparar esta receta de café Cappuccino será un buen espumador de leche como el Aeroccino de Nespresso.

Cómo mover la espuma

Una vez preparada la mousse, viértela en la taza con el espresso para crear el patrón elegido. Es en el manejo del flujo, mientras se vierte, donde reside el corazón del arte de la decoración. Dependiendo de la dirección e intensidad de sus gestos, dará vida a las diferentes partes de la obra de arte final.

Las principales técnicas del arte del torneado

¿Quieres reproducir diseños excepcionales? Hay toda una serie de pasos y técnicas que tendrás que dominar, de las cuales las más famosas son tres:

  • Art Bar
  • Etching
  • Pouring

Esta última no es otra que la versión básica, que consiste en controlar la jarra de leche para crear volúmenes, formas y contornos que se asemejan a las hojas, corazones, cisnes, etc…

Por Art Bar se entiende la creación de un capuchino totalmente blanco, que luego se trabaja con pinceles y colorantes alimentarios. Para los verdaderos artistas del café! En cambio, quienes utilizan toppings (salsa de chocolate o caramelo) para dibujar, con la ayuda de pinceles específicos, los motivos que flotan en el capuchino, aplican de hecho la técnica del grabado.

Design Cappuccino,Latte art(Sun) / デザインカプチーノ、ラテアート(太陽)

Consejos para decorar capuchinos

Si estás ofreciendo un capuchino «especial» a tu invitado, primero estudia la psicología de tu público objetivo. Cada dibujo evoca una sensación, un sentimiento o una imagen: evita aludir a algo desagradable o inadecuado para la persona que está delante de usted. Además, elige el momento adecuado para ofrecer una bebida decorada. ¡La gente que tiene prisa no suele tener tiempo para apreciar ciertas sutilezas! Y si por la mañana desayunas en casa en pijama, regálate un capuchino diferente al habitual, decorándolo con cacao en polvo con plantillas especiales o un palillo para trabajar los contornos de la espuma de leche.