Aunque muchos países pueden presumir de la calidad de su café, Viena, Austria, ha elevado la bebida a una forma de arte y su consumo a una forma de vida. Con esta receta de café vienés podrás experimentar esta experiencia
Al comprar una taza de café en esta ciudad, los clientes pueden pasar días enteros en un ambiente encantador y amistoso, haciendo del café vienés una parte integral de la experiencia social y la cultura de la ciudad.
Para su preparación es necesario expreso negro fuerte en una taza de café de tamaño estándar o copa e infundir el café con nata montada (sustituyendo la leche y el azúcar) hasta que la taza esté llena.
Receta original del Café Vienés
Lo que marca la diferencia de la receta de café Vienés con respecto a otras recetas de café, es que no se le echa azúcar sobre el café, como es habitual, sino que el azúcar va directamente integrado en la nata montada.
Lo más característico de esta bebida es la nata consistente justo encima del café y los toppings de chocolate que hará las delicias de los más apasionados al café.
Para poder hacer este café necesitarás:
Cafetera de cápsulas
La cafetera de cápsulas es un elemento esencial en nuestra receta de café Vienés, puesto que precisa de un café espresso con cuerpo y sabor. Este tipo de café es el ideal, ya que los cafés de cafeteras italianas o las de goteo dan un café más suave y acuoso no indicado para un buen café Vienés.
Batidora
Si no tienes una batidora en casa, aquí te mostramos una selección de las mejores batidoras para que puedas crear la nata montada para esta receta. Es muy importante la potencia, ya que cuanta más tenga, más consistente saldrá la nata. La nata de un café Vienés ha de hacerse con este electrodoméstico y no con espumadores de leche más indicados para otro tipo de recetas.
Rallador
La nota final de un buen Café Vienés es el chocolate rallado por encima. No solo le da mejor aspecto, sino que hará que tu café obtenga el inconfundible sabor de esta receta clásica.
Cacao en polvo
Tanto si es para condimentar nuestro café Vienés caliente, como si estamos preparando uno frío, o mezclado, necesitamos de cacao en polvo, puesto que es uno de los ingredientes principales de este café. Te mostramos los más aptos para esta receta:
Chocolate
El chocolate que se ha de usar a modo de topping ha de ser chocolate 100% puro o chocolate negro sin azúcares añadidos para no añadir dulzura extra a nuestro café.
Empecemos:
Café Vienés
Equipment
- Cafetera de cápsulas o espresso
- Rallador
- Copa transparente
Ingredientes
- 2 Cápsulas Café
- 1 Bote Nata montada
- 24 Gramos Azúcar
- 2 Cucharaditas Cacao en polvo
- 2 Onzas Chocolate
Elaboración paso a paso
- Calentar las copa vacías
- Verter el café caliente en dos copas
- Se prepara la nata montada con el azúcar
- Cubrir el café con la nata montada
- Echar cacao en polvo
- Rallar chocolate para cubrir por encima
Video
Notas
¿Qué es un café Vienés?
Café Vienés es el nombre de una bebida tradicional de café y crema.
El café vienés se caracteriza por un color ligeramente más profundo en comparación con otras variedades de café en el mundo. A menudo se notan pequeñas manchas de aceite en la superficie de sus granos. Este aceite, que proviene del grano de café, sale a la superficie por el prolongado tiempo de tostado.
El aceite juega un papel importante en el sabor del café elaborado a altos niveles de tostado. Es la mayor presencia de aceite lo que le da al café tostado oscuro su sabor distintivo.
1683 – El comienzo de la cultura del café vienés
La historia del cultivo del café vienés está estrechamente ligada al final del asedio de Viena en 1683.
Según la leyenda, el ciudadano vienés Georg Franz Kolschitzky fue el primero en obtener una licencia para servir café en la ciudad como resultado de sus acciones heroicas durante el asedio de Viena. Los granos de café que dejaron los turcos fueron la base de su éxito.
Sin embargo, el primer Café Vienés fue, de hecho, traído por el espía armenio Diodato. Sirvió en la corte imperial de Viena y fue un hombre lleno de secretos.
Sabía sobre los granos de café negro y el arte de hacer café de su país de origen.
Diferentes tipos de Café Vienés
Kleiner schwarzer / Großer Schwarze
Un Kleiner Schwarzer es un espresso individual, un Großer Schwarzer es un espresso doble. La traducción literal es «pequeño negro» y «gran negro».
Kleiner brauner / grosser brauner
Este tipo de café también es un espresso simple y doble, pero esta vez se sirve con una pequeña jarra y un toque de leche o crema. A menudo se traduce como «marrón pequeño» y «marrón grande».
Verlängerter
Esta variedad es un espresso con agua caliente. La palabra se traduce como «prolongado».
Einspänner
Este espresso está cubierto con crema batida. La palabra se refiere a un sistema de conducción de carritos que requiere sólo una mano, dejando la otra libre para sostener el café. Se sugiere que la crema batida se mantenga el tiempo suficiente en el café para que el conductor pueda disfrutarla caliente.
Capuchino
Este es más o menos un capuchino como lo conocemos. Pero de vez en cuando se sirve con menos leche de la esperada, o con una gran cucharada de crema batida (Schlagobers) encima, en lugar de leche espumada (Milchschaum).
Wiener melange
Es un espresso con leche al vapor y cubierto con un poco de espuma de leche. Se parece mucho a un capuchino. A menudo se puede servir con una cucharada de crema batida, conocida como Franziskaner.
Heferlkaffee
Este Café Vienés es literalmente una taza de café con leche. Sin embargo, hay que señalar que su contenido no tiene tanta leche como en un Café Latte.
Kaisermelange (La mezcla del emperador)
El Kaisermelange consiste en café negro fuerte, yema de huevo y miel. En una taza, la yema de huevo se mezcla con la miel y mientras se mezcla el conjunto, se añade lentamente el café negro fuerte. En Viena, también se añade un chupito de coñac a la mezcla.
Café con leche (café con leche)
Es una bebida de café hecha de café expreso y leche al vapor o espumada.
Fiaker
Fiaker, llamado así por los famosos carruajes de Viena, es un café negro y fuerte que se sirve en una copa con mucho azúcar, un chupito de ron y crema batida.
Mazagran
Similar a un Fiaker pero servido frío, el Mazagran es un café negro fuerte servido con hielo, un chupito de ron y un poco de azúcar. Esta delicia es particularmente buena durante el verano.
Verlängerter
El Verlängerter es una versión diluida y más débil, pero más grande, del Großer Brauner, que se suele servir con leche y posiblemente con un poco de azúcar.
Franziskaner
Al ser un café fino y oscuro espolvoreado con espuma de leche, se sirve con crema batida y cacao en polvo.
María Teresa
Este café lleva el nombre de una famosa emperatriz. Esta exclusiva variante de café vienés se elabora con café negro y un delicioso licor de naranja.
Kaffee Verkehrt
Este se elabora con 1/3 de café negro en un vaso mezclado con 2/3 de leche caliente y espumada.
Kaffee Baileys
Servido en una copa, este café oscuro está cubierto con Baileys fresco, crema batida y cacao en polvo.
Eiskaffee de Viena
El Wiener Eiskaffee es un espresso doble servido con helado de vainilla y crema recién batida.
Kapuziner
Kapuziner es un café negro con un chorro de crema líquida.
Biedermeier
Este café negro se beneficia de una crema batida y un chorro de licor de albaricoque.
Haeferlkaffee
Este café de filtro negro con mucha leche se sirve en una taza de café en lugar de una copa.
Zarenkaffee
Este poderoso espresso está cubierto con una mezcla de yema de huevo y azúcar. La yema de huevo se mezcla con azúcar en polvo y se bate hasta obtener una consistencia espumosa antes de colocarla sobre el café.
Kosakenkaffee
Se trata de un pequeño café negro mezclado con azúcar líquido, vino tinto y vodka.
Otelo
Este tipo de café vienés es un chocolate caliente con un fuerte golpe de espresso.
Sin cafeína
También hay una variedad de la receta de café vienés sin cafeína. Si ya tienes los nervios a flor de piel con toda la emoción del viaje, siempre puedes pedir que tu café sea «koffeinfrei» o «descafeinado».
Secciones recomendadas
Complementos