Receta de Café Latte

Created with Sketch.
Receta de café Latte

¿Has probado alguna vez el latte macchiato italiano? ¡Con esta receta de café latte puedes elaborar el tuyo propio! Durante mi estancia en Italia, lo primero en lo que pensé fue en el café. Hice una pequeña parada para disfrutar de uno, pero debo admitir que mi mejor Latte es el que he estado bebiendo durante años.

El arte del café latte reside en su presentación. Leche espumosa, una buena dosis de café fuerte, espumoso o no, que se eleva sin mezclarse para formar una bella armonía suave y agradable al gusto y a la vista.

La espuma se presta a todas las fantasías y decoraciones trazadas con caramelo, chocolate o coulis de cacao en polvo etc…

La receta de Café Latte más sencilla

Para hacer un latte macchiato, se necesita una máquina de café expreso o una simple cafetera, pero sobre todo un espumador de leche. Para la leche, elige una leche entera para obtener una buena espuma y más sabor.

Al igual que el capuchino, el café con leche (o café con leche) también se hace con leche caliente, expreso y espuma de leche. Su diferencia radica en la cantidad de leche que se utiliza, que debe ser mayor que la del café expreso.

Para poder hacer Café Latte necesitarás:

Cafetera de cápsulas

Un buen café latte macchiato precisa de una buena cafetera. Para este café se requiere de un espresso hecho de la mejor calidad posible. Por ello, las cafeteras de cápsulas son la mejor opción, dado que su comodidad y limpieza hará que prepares el ingrediente principal de esta receta en minutos. Aquí te mostramos las cafeteras de cápsulas más válidas para poder hacer un café latte macchiato.

RebajasMás vendido 1 Bosch TAS1003 TASSIMO Happy...
RebajasMás vendido 3 Nespresso De'Longhi Inissia EN80.B...

Espumador de leche

Para crear esa espuma de leche tan apetecible que tiene esta receta de café latte no basta con hervir la leche o removerla. El proceso para que salga esa densa espuma tan característica de este café es un proceso más enérgico el cual puedes hacerlo con un espumador manual de leche, pero te costará más esfuerzo y trabajo que con los espumadores de leche eléctricos que te presentamos a continuación:

RebajasMás vendido 1 Bonsenkitchen Espumador eléctrico...
RebajasMás vendido 2 AICOOK Espumador de Leche, 3...

Empecemos:

Café Latte

Como su nombre indica, un café latte es simplemente un café con leche, pero a la manera italiana. La textura de la leche es muy importante ya que es lo que da a esta bebida de café su aspecto y sensación en la boca.
En cuanto a las proporciones, se elabora en un vaso transparente con una dosis de café expreso cubierto con 20 cl de leche. Según las recetas y los países, es posible añadir una capa de espuma de leche de aproximadamente 1 cm.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo total5 min
Plato: Bebidas
Cocina: Italiana
Keyword: Café Latte
Raciones: 1
Calorías: 44.93kcal
Cost: 1€

Equipment

  • Cafetera de cápsulas
  • Espumador de leche
  • Jarra inoxidable
  • Espátula
  • Vaso grande y transparente

Ingredientes

  • 1 Cápsula de café ristretto
  • 20 cl Leche entera o semidesnatada

Elaboración paso a paso

  • Haz un café en tu cafetera de cápsulas o espresso
  • Pon la leche en una jarra de acero inoxidable y espúmala al máximo con la boquilla de tu máquina de espresso, o con un espumador de leche.
  • Bloqueando la espuma con una espátula, vierte la leche en ¾ desde un vaso grande transparente y luego agrega la espuma de leche.
  • A continuación vierte cuidadosamente tu ristretto (café muy fuerte) en el vaso.

Video

Cómo hacer café latte- TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Notas

La receta del Latte Macchiato es muy sencilla, y sin duda impresionará a tus invitados. Ten en cuenta que la espuma de leche hecha con leche entera se mantiene firme durante más tiempo que la espuma de leche semidesnatada.

Diferencias entre un café con leche y un café latte

Ambos tipos de preparación se basan en un espresso. Las diferencias giran en torno a las porciones de café y leche utilizadas. De hecho, para el café con leche, la porción de café y la porción de leche caliente son iguales.

Luego se añade una pequeña cantidad de espuma de leche. Sin embargo, en el caso del café con leche, que es sólo que en la variante italiana, la cantidad de leche caliente es mayor que la del espresso.

Tipos de Café Latte

Latte macchiato

El Latte macchiato, que no debe confundirse con el macchiato o el café con leche, se sirve en un vaso alto y transparente (tipo vaso). También cerca de un capuchino, aquí se vierte 1/3 de leche en el vaso, luego se añade espuma de leche y finalmente se vierte delicadamente el café (un expreso fuerte) en el borde del vaso para que quepa entre la espuma y la leche. Ten en cuenta que estas proporciones dependen, una vez más, del barista y de la parte del mundo en la que te encuentres. Entonces aparecen las 3 capas de color: 1/3 blanco (espuma de leche), 1/3 marrón (café), 1/3 blanco (leche).

A veces la parte superior se rocía con polvo de cacao o caramelo. Originaria de Italia, esta bebida es actualmente muy popular en Alemania. La marca de cafeteras Dolce Gusto ofrece cafeteras con cápsulas especiales de Latte Macchiato para hacerlas fácilmente en casa.

El macchiato

Al igual que con el cappuccino y el café con leche, el café expreso y la espuma de leche se utilizan para hacer el macchiato. Sin embargo, esta es más consistente y fuerte que las anteriores bebidas que también son a base de café expreso.

Consiste principalmente en una taza de expreso en cuyo centro se ha vertido suavemente una capa de espuma de leche. La cantidad de espuma de leche es generalmente de 1 a 2 tazas de café.

A diferencia del capuchino, la cantidad de café expreso utilizado es mayor que la de leche y espuma. Es la elección ideal para los amantes del café profundo y fuerte.