¿Has probado alguna vez el latte macchiato italiano? ¡Con esta receta de café latte puedes elaborar el tuyo propio! Durante mi estancia en Italia, lo primero en lo que pensé fue en el café. Hice una pequeña parada para disfrutar de uno, pero debo admitir que mi mejor Latte es el que he estado bebiendo durante años.
El arte del café latte reside en su presentación. Leche espumosa, una buena dosis de café fuerte, espumoso o no, que se eleva sin mezclarse para formar una bella armonía suave y agradable al gusto y a la vista.
La espuma se presta a todas las fantasías y decoraciones trazadas con caramelo, chocolate o coulis de cacao en polvo etc…
La receta de Café Latte más sencilla
Para hacer un latte macchiato, se necesita una máquina de café expreso o una simple cafetera, pero sobre todo un espumador de leche. Para la leche, elige una leche entera para obtener una buena espuma y más sabor.
Al igual que el capuchino, el café con leche (o café con leche) también se hace con leche caliente, expreso y espuma de leche. Su diferencia radica en la cantidad de leche que se utiliza, que debe ser mayor que la del café expreso.
Para poder hacer este café necesitarás:
Cafetera de cápsulas
Un buen café latte macchiato precisa de una buena cafetera. Para este café se requiere de un espresso hecho de la mejor calidad posible. Por ello, las cafeteras de cápsulas son la mejor opción, dado que su comodidad y limpieza hará que prepares el ingrediente principal de esta receta en minutos. Aquí te mostramos las cafeteras de cápsulas más válidas para poder hacer un café latte macchiato.
Espumador de leche
Para crear esa espuma de leche tan apetecible que tiene esta receta de café latte no basta con hervir la leche o removerla. El proceso para que salga esa densa espuma tan característica de este café es un proceso más enérgico el cual puedes hacerlo con un espumador manual de leche, pero te costará más esfuerzo y trabajo que con los espumadores de leche eléctricos que te presentamos a continuación:
Empecemos:
Café Latte
Equipment
- Cafetera de cápsulas
- Espumador de leche
- Jarra inoxidable
- Espátula
- Vaso grande y transparente
Ingredientes
- 1 Cápsula de café ristretto
- 20 cl Leche entera o semidesnatada
Elaboración paso a paso
- Haz un café en tu cafetera de cápsulas o espresso
- Pon la leche en una jarra de acero inoxidable y espúmala al máximo con la boquilla de tu máquina de espresso, o con un espumador de leche.
- Bloqueando la espuma con una espátula, vierte la leche en ¾ desde un vaso grande transparente y luego agrega la espuma de leche.
- A continuación vierte cuidadosamente tu ristretto (café muy fuerte) en el vaso.
Video
Notas
Diferencias entre un café con leche y un café latte
Ambos tipos de preparación se basan en un espresso. Las diferencias giran en torno a las porciones de café y leche utilizadas. De hecho, para el café con leche, la porción de café y la porción de leche caliente son iguales.
Luego se añade una pequeña cantidad de espuma de leche. Sin embargo, en el caso del café con leche, que es sólo que en la variante italiana, la cantidad de leche caliente es mayor que la del espresso.
Tipos de Café Latte
Latte macchiato
El Latte macchiato, que no debe confundirse con el macchiato o el café con leche, se sirve en un vaso alto y transparente (tipo vaso). También cerca de un capuchino, aquí se vierte 1/3 de leche en el vaso, luego se añade espuma de leche y finalmente se vierte delicadamente el café (un expreso fuerte) en el borde del vaso para que quepa entre la espuma y la leche. Ten en cuenta que estas proporciones dependen, una vez más, del barista y de la parte del mundo en la que te encuentres. Entonces aparecen las 3 capas de color: 1/3 blanco (espuma de leche), 1/3 marrón (café), 1/3 blanco (leche).
A veces la parte superior se rocía con polvo de cacao o caramelo. Originaria de Italia, esta bebida es actualmente muy popular en Alemania. La marca de cafeteras Dolce Gusto ofrece cafeteras con cápsulas especiales de Latte Macchiato para hacerlas fácilmente en casa.
El macchiato
Al igual que con el cappuccino y el café con leche, el café expreso y la espuma de leche se utilizan para hacer el macchiato. Sin embargo, esta es más consistente y fuerte que las anteriores bebidas que también son a base de café expreso.
Consiste principalmente en una taza de expreso en cuyo centro se ha vertido suavemente una capa de espuma de leche. La cantidad de espuma de leche es generalmente de 1 a 2 tazas de café.
A diferencia del capuchino, la cantidad de café expreso utilizado es mayor que la de leche y espuma. Es la elección ideal para los amantes del café profundo y fuerte.
Secciones recomendadas
Complementos