La receta de café irlandés original fue inventada en la década de 1940 por un chef llamado Joe Sheridan en Foynes, Condado de Limerick. La bebida fue diseñada para un grupo de americanos que acababan de desembarcar de un barco en una brutal tarde de invierno.
Le pidieron café a Sheridan y él hizo un gesto pensativo y desinteresado añadiendo whisky. Cuando se dieron cuenta del tipo de café que estaban tomando (identificándolo erróneamente como «brasileño»), Sheridan les dijo que era «café irlandés». Así nació el cóctel.
Receta de Café Irlandés original
Una receta sencilla de preparar y que no dejará indiferente al que la pruebe. El café irlandés es un símbolo emblemático de Irlanda y una de las cosas que has de probar si viajas a Dublín.
La diferencia más notable entre un café irlandés y otro es la calidad de sus ingredientes. Para la receta clásica de café irlandés es necesario que consideres comprar whisky de calidad, así como un café fuerte como el ristretto.
Para poder hacer este café necesitarás:
Cafetera de cápsulas
Un buen espresso fuerte es necesario para esta receta de café irlandés. Para ello podemos hacer uno de una cafetera espresso, o bien por comodidad, sencillez y rapidez usar una cafetera de cápsulas como las que te mostramos a continuación:
Whisky irlandés
Para poder seguir la receta clásica del café irlandés necesitamos del ingrediente principal: Whisky irlandés. Como la calidad del whisky es primordial, hemos seleccionado las mejores botellas para hacer que esta riquísima receta te salga perfecta.
Batidora
Al igual que en el café Vienés, el café irlandés requiere de una nata densa que no se puede conseguir con un espumador de leche clásico. Para ello necesitaremos de una batidora potente como las que aquí te mostramos.
Cacao en polvo
Este ingrediente es opcional. En nuestra receta lo usamos solo para decorar. Si lo echas ten en cuenta que el cacao ha de ser sin azúcar y 100% cacao.
Empecemos:
Café Irlandés
Equipment
- Cafetera de cápsulas
Ingredientes
- 5 Centilitros Whisky
- 2 Cucharadas Azúcar
- 1 Cápsula Café Ristretto
- 5 Cucharadas Nata chantilly
- 1 Pizca Cacao en polvo
Elaboración paso a paso
- Calentar y endulzar al gusto el whisky
- Llenar el vaso hasta 25 mm del borde con un café muy fuerte, remover para derretir el azúcar
- Añadir suavemente la crema fresca, que debe permanecer en la parte superior. No volver a remover después de verter la nata.
- Echar por encima cacao molido para decorar
Video
Notas
Café irlandés en Dublín
Cuando pensamos en Dublín, lo primero que nos viene a la mente no es una bebida caliente, sino la mundialmente famosa Guinness, o un buen whisky. Cuando cae la noche, la capital irlandesa tiene fama de ser una de las más animadas del mundo. La zona del Temple Bar es particularmente popular y encontrarás muchos pubs, cada cual más cálido que el otro, donde podrás tomar una copa o hacer una fiesta.
El invierno en Dublín, aunque es bastante gris y frío, sigue siendo una época maravillosa del año, especialmente gracias a los deliciosos cafés irlandeses que calentarán nuestros corazones y mentes en poco tiempo! Ha sido una bebida tradicional de invierno durante años e incluso tiene su propio día: ¡el 25 de enero es el Día Nacional del Café Irlandés en Irlanda!
¿Dónde nació el café irlandés?
Es en la costa oeste de Irlanda, en un pequeño pueblo llamado Foynes, donde nació el café irlandés. Debido al mal tiempo en una base aérea que organiza vuelos transatlánticos de hidroaviones, se le pidió a un joven chef irlandés, Joe Sheridan, que creara una bebida para calmar a los pasajeros cuyos vuelos se retrasaron o cancelaron.
Eso fue en 1942. Un avión que se suponía que iba a volar a Nueva York tuvo que regresar. A los pasajeros, Joe Sheridan y su tripulación les ofrecieron un café irlandés. Uno de los viajeros preguntó: «¿Es eso un café brasileño? «A lo que el joven chef respondió: «No, es un café irlandés».
A un escritor trotamundos le gustó especialmente esta bebida a base de whisky y llevó la receta al Hotel Buena Vista de San Francisco. Allí, los camareros añadieron crema. En 1952 viajaron a Irlanda y Joe Sheridan se unió a su equipo. ¡El Café Irlandés se había convertido en una bebida internacional! Hasta el día de hoy, se dice que el Hotel Buena Vista continúa sirviendo más de 2.000 cafés irlandeses cada día.
Secciones recomendadas
Complementos