Beneficios del café

Created with Sketch.

Beneficios del café

Se ha dicho todo sobre los beneficios, propiedades y ventajas del café en el cuerpo y sus daños. En este artículo hicimos una pequeña búsqueda en la web y miramos los estudios publicados para tratar de contártelo.

Introducción

El café es sin duda una de las bebidas más populares del mundo.

Gracias a sus altos niveles de antioxidantes y ricos nutrientes, también tiene un aspecto muy saludable.

Muchos estudios demuestran que los bebedores tienen muchas menos probabilidades de contraer varias enfermedades graves.

Aquí están los 18 principales beneficios y ventajas del café en el cuerpo humano y para la salud en general.

Beneficios del café

El café puede mejorar los niveles de energía y hacerte más inteligente.

Uno de los beneficios del café es que puede ayudar a la gente a sentirse menos cansada y a aumentar drásticamente su energía.

Eso se debe a que el café contiene propiedades como un estimulante llamado cafeína, la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.

Después de beber café, esta cafeína será absorbida por el torrente sanguíneo. Desde allí, viaja al cerebro. En el cerebro, la cafeína bloquea el neurotransmisor inhibidor de la adenosina.

Cuando esto sucede, la cantidad de otros neurotransmisores, como la norepinefrina y la dopamina, aumenta, haciendo que las neuronas se vuelvan más energéticas.

Numerosos estudios en humanos muestran que las propiedades del café mejoran varios aspectos de la función cerebral, incluyendo la memoria, el estado de ánimo, el estado de alerta, los niveles de energía, los tiempos de reacción y todas las funciones mentales generales.

Por ejemplo, la cafeína bloquea un neurotransmisor inhibidor en el cerebro, causando un efecto estimulante. Esto resulta en un aumento de la energía en el cerebro, un buen humor y varias mejoras en aspectos de la función cerebral.

El café contiene nutrientes esenciales

Muchos de los nutrientes naturales contenidos en los granos de café crudo se encuentran inevitablemente en el café preparado, aunque en mayor medida en el café verde (en este artículo te mostramos las propiedades del café verde).

Una sola taza contiene aproximadamente..:

Riboflavina (vitamina B2): 11% de la dosis diaria de referencia (RDA).

Ácido pantoténico (vitamina B5): 6% de la dosis diaria recomendada.

Manganeso y potasio: 3% del RDA.

Magnesio y niacina (vitamina B3): 2% de la dosis diaria recomendada.

Aunque no parece gran cosa, la mayoría de las personas disfrutan de varias tazas al día, lo que les permite cargarse con todos estos nutrientes más rápidamente.

Aquí te mostramos el café en grano más vendido, ideal para preparar esta bebida negra la cual contiene varios nutrientes importantes, como la riboflavina, el ácido pantoténico, el manganeso, el potasio, el magnesio y la niacina.

El café puede protegerte del Alzheimer y la demencia

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común y la principal causa de demencia en todo el mundo.

Esta deplorable condición afecta generalmente a las personas mayores de 65 años, y hasta la fecha no se conoce ninguna cura.

Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir la enfermedad. Entre ellas se encuentran comer sano y hacer ejercicio, pero beber café también puede ser muy eficaz debido a sus propiedades.

Varios estudios muestran que los bebedores de café son hasta un 65% menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

El café puede mejorar significativamente el rendimiento físico

La cafeína estimula el sistema nervioso, como ya se ha mencionado, indicando a las células grasas la descomposición de la grasa corporal. Pero también aumenta los niveles de epinefrina (adrenalina) en la sangre. Es la hormona que prepara tu cuerpo para un intenso esfuerzo físico.

La cafeína descompone la grasa corporal, haciendo que los ácidos grasos libres estén disponibles como combustible para el esfuerzo. Dados estos efectos, no es sorprendente que los investigadores hayan encontrado que la cafeína mejora el rendimiento físico en un promedio de 11 a 12%.

Por lo tanto, a menudo es aconsejable tomar una buena taza de esta preciosa bebida alrededor de media hora antes de ir al gimnasio.

Entonces se puede decir que la cafeína puede aumentar los niveles de adrenalina y liberar los ácidos grasos del tejido adiposo. Esto lleva a mejoras significativas en el rendimiento físico.

El café puede reducir el riesgo de padecer Parkinson.

Beneficios del café - Prevención del Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después de la enfermedad de Alzheimer. Es causado por la muerte de las neuronas productoras de dopamina en tu cerebro.

Como en el caso de la enfermedad de Alzheimer, no hay cura conocida, lo que hace que sea más importante centrarse en la prevención.

Los estudios muestran que uno de los beneficios del café es que los bebedores tienen un riesgo mucho menor de padecer la enfermedad de Parkinson, con una reducción del riesgo que oscila entre el 32% y el 60%.

En el caso de la enfermedad de Parkinson, la cafeína en sí misma parece ser beneficiosa, ya que las personas que beben café descafeinado no tienen un menor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.

El café estimula su memoria a corto y largo plazo.

Ninguna energía mental o rendimiento intelectual sería de ninguna utilidad real si tu memoria no pudiera mantener el ritmo.

Por suerte, los santos del café no son tan crueles, así que le han dado al café unas propiedades extra inyectándole elementos que aumentan la memoria junto con todas las otras cosas buenas que hemos visto antes.

Un estudio ha demostrado que uno de los beneficios del café es la mejora de la memoria, así como de la atención y la conciencia. Otros estudios han demostrado que la cafeína puede tener un efecto positivo en la memoria a corto plazo.

El café no sólo puede mejorar la memoria a corto plazo, sino que también se ha demostrado que mejora la memoria a largo plazo.

En un estudio de la Universidad Johns Hopkins se comprobó que la cafeína contribuye al proceso neural que hace que los recuerdos se almacenen a largo plazo, lo que se conoce como «consolidación».

El café puede proteger tu hígado.

Tu hígado es un órgano extraordinario que realiza cientos de funciones importantes.

Muchas enfermedades comunes afectan al hígado, incluyendo la hepatitis, el hígado graso y muchas otras. Muchas de estas condiciones pueden conducir a la cirrosis, en la que el hígado es reemplazado en gran parte por tejido cicatrizante.

Curiosamente, el café puede proteger contra la cirrosis – las personas que beben 4 o más tazas al día tienen hasta un 80% menos de riesgo.

El café puede combatir la depresión y hacerte más feliz.

El café aumenta la sociabilidad

La depresión es un grave trastorno mental que reduce significativamente la calidad de vida.

Es muy común, alrededor del 7% de las personas en todo el mundo actualmente cumplen con los criterios de la depresión clínica.

En un estudio de Harvard publicado en 2011, las mujeres que bebían 4 o más tazas de café al día tenían un 20% menos de riesgo de depresión.

Otro estudio de 208.424 personas mostró que aquellos que bebían 4 tazas o más al día tenían un 53% menos de riesgo de suicidio.

El café puede reducir el riesgo de derrame cerebral.

Hace mucho tiempo que se afirma que a pesar de los numerosos beneficios del café, la cafeína puede elevar la presión sanguínea.

Esto es cierto, pero con un aumento de sólo 3-4 mm / Hg, el efecto es pequeño y generalmente se disipa si se toma café regularmente.

Sin embargo, esto puede persistir en algunas personas, por lo que debes tenerlo en cuenta si tienes presión arterial alta.

Dicho esto, los estudios no apoyan la idea de que el café aumente el riesgo de enfermedades cardíacas. Por el contrario, hay pruebas de que las mujeres que beben café tienen un riesgo reducido.

Algunos estudios también muestran que los bebedores de café tienen un 20% menos de riesgo de sufrir un derrame cerebral.

El café puede ayudarte a vivir más tiempo

Dado que los bebedores de café tienen menos probabilidades de contraer muchas enfermedades, tiene sentido que el café pueda ayudarles a vivir más tiempo.

Varios estudios de observación indican que los bebedores de café tienen menos probabilidades de morir. En dos estudios de gran envergadura, el consumo de café se asoció con una reducción del 20% del riesgo de muerte en los hombres y del 26% en las mujeres.

Este efecto parece ser particularmente fuerte en las personas con diabetes de tipo 2. En un estudio de 20 años, las personas con diabetes que bebían café tenían un 30% menos de riesgo de muerte.

El café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

La diabetes de tipo 2 es un importante problema de salud que afecta actualmente a millones de personas en todo el mundo.

Esta enfermedad se caracteriza por altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre que son causados por la resistencia del cuerpo a la insulina o por una capacidad reducida de secretar insulina.

Por una razón no probada, se ha descubierto que los bebedores de este oro negro tienen un riesgo significativamente reducido de diabetes tipo 2.

Los estudios han demostrado que las personas que beben más café tienen un 23-50% menos de riesgo de contraer esta enfermedad. Otro estudio mostró una reducción de hasta el 67%.

Una revisión profunda de 18 estudios que involucran un total de 457.922 personas encontró que cada taza de café al día se asociaba con una reducción del 7% en el riesgo de diabetes tipo 2.

La mayor fuente de antioxidantes en la dieta occidental

Para las personas que siguen una dieta occidental estándar, el café puede ser uno de los aspectos más saludables de su dieta.

Esto se debe a que es muy rico en antioxidantes. Los estudios muestran que muchas personas obtienen más antioxidantes del café que de las frutas y verduras juntas. (En este caso es conveniente realizar más estudios).

De hecho, puede ser una de las bebidas más saludables del planeta. Por lo tanto, los beneficios del café en el cuerpo ya están demostrados al ser una gran fuente de antioxidantes por sí solo.

Puede reducir la gota en los hombres

Por último, este es otro de los beneficios del café, porque sabemos que esta preciosa bebida puede ayudar a reducir el riesgo de gota. Si no estás familiarizado con ella, la gota es una condición en la que un metabolismo defectuoso del ácido úrico puede causar artritis.

En la mayoría de los casos, la gota afecta al dedo gordo del pie, pero también puede causar hinchazón y dolor en otras articulaciones de la pierna.

En un estudio realizado en 2007 se descubrió que el café, y no sólo la cafeína, puede reducir considerablemente el riesgo de gota en los seres humanos al disminuir los niveles de ácido úrico en el cuerpo.

El café puede ayudar a quemar la grasa.

La cafeína se encuentra en casi todos los suplementos dietéticos que queman grasas, y con razón. Porque es una de las pocas sustancias naturales que se ha demostrado que ayuda a quemar la grasa.

Varios estudios muestran que la cafeína puede aumentar su tasa metabólica en un 3-11%.

Otros estudios indican que la cafeína puede aumentar específicamente la quema de grasas hasta en un 10% en las llamadas personas obesas y en un 29% en las personas bastante delgadas.

Sin embargo, estos efectos pueden disminuir en los bebedores de café de larga duración.

El café puede proteger contra la periodontitis.

Como parte del Estudio Longitudinal Dental del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, se hizo un seguimiento del consumo de café y de la salud dental de 1.152 hombres entre 1968 y 1998.

Los investigadores descubrieron que no promovía las enfermedades de las encías y que, de hecho, mostraba grandes beneficios, en particular en la protección del sistema dental en general.

Los bebedores de café tienen un ADN más fuerte.

El café mejora el ADN

Un estudio publicado en el European Journal of Nutrition mostró que los bebedores de esta bebida tenían un ADN de integridad superior, ya que los glóbulos blancos de los bebedores de esta bebida tenían muchos menos casos de roturas espontáneas de cadenas de ADN.

Ayuda a socializar.

Un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology mostró que los trabajadores que beben café en el lugar de trabajo tienen una imagen más positiva de sí mismos y de los demás, en contraste con los trabajadores que no beben café.

El consumo de café también tiende a mejorar la participación en actividades de grupo en el lugar de trabajo.

Consejos

¿Cuántas tazas de café debes beber al día?

Cada una de estas razones sugiere que debes beber más de una taza al día para obtener mejores resultados.

Las investigaciones sugieren que se recomienda que los adultos beban de 3 a 4 tazas al día para obtener el máximo beneficio del café en el cuerpo.

¿Y si bebo muchas más tazas de café?

No se trata de los beneficios del café, porque si bebes demasiado, puede tener efectos secundarios a corto plazo que tal vez quieras conocer, como

  • Ansiedad o ataques de pánico leves.
  • Incapacidad de relajarse.
  • Latidos rápidos del corazón.
  • Incapacidad para dormir.
  • Mareos o vértigo.
  • Malestar estomacal
  • Temblores

Si experimentas alguno de estos efectos secundarios, considera la posibilidad de reducir tu ingesta diaria hasta que tus síntomas mejoren.

Si no puedes deshacerte de ellos después de reducir tu consumo de cafeína, puedes considerar la posibilidad de reducirlo completamente y sustituirlo por otras bebidas y nutrientes casi tan eficaces como el , la espirulina y el aloe vera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *