Café en grano

Created with Sketch.

Tipos de café en grano

El café en grano es una semilla extraída de un fruto llamado cereza por su color rojo. Proviene de un árbol llamado cafeto que varía en altura de 2 a 12 m y necesita calor y humedad para desarrollarse.

Hay dos variedades principales de café.: Robusta y Arábica. Según el tipo de tostado de grano se pueden clasificar en torrefacto y natural.

En esta guía te mostramos las cualidades de cada uno.

Café Arábica

El Arábica se cultiva a gran altitud en América Central, América del Sur (Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela) y el África oriental. Tiene un bajo contenido de cafeína (0,8-1,4%) y da un café con un sabor fino y fragante.

Más cafés Arábica


Café Robusta

Robusta que puede crecer a bajas altitudes. Se produce principalmente en los países de África central y occidental (Costa de Marfil, Camerún, Uganda) e Indonesia. Su contenido de cafeína (2-3%) es el doble que el del Arábica y da un café con un sabor menos refinado y más picante.

Más cafés Robusta


Café Mezcla

El café mezcla arábica y robusta tiene las ventajas de ambos. Por un lado tenemos los toques picantes y el sabor fuerte del robusta y por otro lado el cuerpo del arábica. Existen en el mercado variedades con distintos porcentajes de cada uno. Aquí te mostramos unos cuantos.

Más cafés mezcla


Café Natural

El tostado del grano de café consiste en hacer girar los granos dentro de un tambor y hacer pasar por ellos aire caliente. En el tostado natural no hay más procesos que este, a diferencia del tostado torrefacto en el cual se añade azúcar para darle más sabor a un café de menor calidad. El café natural tiene la particularidad de ser un café más suave y equilibrado.

Más cafés natural


Café Torrefacto

El tostado de café consiste en tostar los granos de café verde para revelar todos sus aromas y darles ese característico bouquet ahumado y sabor caramelizado.

Bajo la acción del calor, cada grano de café expresará su carácter: una firma organoléptica única, ya forjada en parte por la variedad del cafeto, su método de cultivo y su país de origen.

La torrefacción no es, por lo tanto, una transformación del grano de café, un producto natural por excelencia, sino una revelación de su rico sabor y olor. Dependiendo de su duración e intensidad, el tostado le da al grano de café un colorido: su color va del verde al rubio, luego al marrón y puede llegar hasta el negro intenso…

Más cafés torrefacto


Café Descafeinado

El café descafeinado está destinado a los consumidores que desean disfrutar del sabor y el aroma del café sin sentir el efecto ligeramente estimulante de la cafeína.

La calidad del sabor del café descafeinado está en línea con la del café normal; todas las variedades y orígenes de café conservan su sabor particular.

Más cafés descafeinados


Molido

Siempre es mejor un buen café en grano y molerlo para consumirlo en el acto, pero en el mercado existen casi todas las variedades del café en grano molido para ahorrarte esa tarea. Aquí tienes unos ejemplos.

Más cafés molidos


Proceso de elaboración

Los granos de café verde, lavados y envasados en sacos de yute, se envían a los países consumidores donde son tostados, lo que desarrolla sus aromas y les da su color oscuro. La torrefacción es el paso más importante en el proceso de fabricación, ya que es el paso más importante en la calidad del café.

El café en nuestros supermercados es de una sola variedad o una mezcla. Obsérvese que lo que diferencia al café de marca privada del café de marca nacional (Carte Noire, Maison du Café, Jacques Vabre, Lavazza, Estrella, Café Marcilla…) es la consistencia de la mezcla y por lo tanto el sabor de tu café durante todo el año. Antes empaquetado en granos, el café se vende ahora (en los supermercados) molido para mayor comodidad y envasado al vacío para preservar al máximo los aromas. A menudo sucede que antes de abrir un paquete o la tapa de una lata está ligeramente abombada. No tiene por qué ser malo, al contrario, es un signo de calidad.

Café soluble

Creado por Nestlé en 1938, el Nescafé fue el primer café soluble del mercado. Desde entonces, ha sido copiado por otros. El café soluble instantáneo es un café concentrado que ha sido liofilizado. Esta deshidratación produce los pequeños gránulos marrones típicos del café soluble. El café instantáneo, muy práctico, tiene una desventaja: contiene más compuestos de Maillard que el café molido o los granos de café. Estos compuestos pueden acelerar el envejecimiento.

Nutritivo

El café contiene cantidades significativas de potasio (66 mg/100 ml) y vitamina B3 (200 ml cubren el 30% de la ingesta recomendada de esta vitamina). Pero el café es interesante para la salud, especialmente por su riqueza en antioxidantes. Una taza de café contiene tantos antioxidantes como tres naranjas. Aproximadamente 300 tipos de antioxidantes nadarían en el fondo de la taza o flotarían en los vapores del café. Por ejemplo, 150 ml de café contendrían de 200 a 550 mg de antioxidantes (en comparación con 150 a 200 mg para la misma cantidad de té). Una dieta rica en antioxidantes protege contra las enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer) y las enfermedades relacionadas con la edad.

El otro compuesto principal del café es la cafeína. Esta sustancia natural es un estimulante para el sistema nervioso: combate la fatiga y da un impulso. A corto plazo también induce un aumento de la presión sanguínea, tiene un efecto diurético y quemador de grasa. El contenido de cafeína de una taza de café puede variar considerablemente según el origen y la composición de la mezcla, el método de preparación y la dosis de molienda.

El café y tu salud

Ahora puedes encontrar café descafeinado molido en tu supermercado en paquetes o latas, en cápsulas y también soluble.

¿Cómo te deshaces de su cafeína?

Hay varias maneras. El método químico, el más utilizado, utiliza un disolvente para extraer la cafeína de los granos de café que aún no están tostados. Las judías se lavan con vapor para eliminar los residuos de disolvente y luego se secan y se tuestan. El disolvente sólo está presente en cantidades mínimas en el producto final. La llamada descafeinización natural utiliza agua y carbón activado, que fija preferentemente la cafeína, pero este proceso es más delicado de llevar a cabo. Los cafés de Malongo se descafeinan de esta manera.

Cabe señalar que la descafeinación nunca es total. La legislación impone un contenido de cafeína inferior o igual al 0,1% para el café molido, es decir, 3 mg por taza.

¿Demasiado colesterol?

El aceite de café contiene cafestol y kahweol, dos diterpenos que causan un aumento en los niveles de colesterol. Sin embargo, según el método de preparación utilizado, estas sustancias pueden o no encontrarse en el café.

En el café de filtro o en las cápsulas de café, el cafestol y el kahweol permanecen en el filtro; estos dos tipos de café no elevan el colesterol. El café soluble y el café de máquina expendedora basado en concentrado líquido apenas contienen diterpenos. El consumo moderado de café expreso, de 2 a 3 tazas al día, no tendrá casi ningún efecto sobre los niveles de colesterol. Por otro lado, las personas con altos niveles de colesterol deben evitar beber grandes cantidades de café hervido, café de «cafetera» o café griego o turco.

¿Demasiada presión sanguínea?

Los estudios muestran que el café aumenta la presión sanguínea sólo ligeramente, e incluso entonces es sólo una elevación a muy corto plazo. A largo plazo, no hay ningún efecto del consumo de café en la presión sanguínea. En el estudio de las enfermeras de 155.000 mujeres con presión arterial normal, beber más de 6 tazas de café al día parecía incluso proteger contra la presión arterial alta.