Tipos de cafeteras

Created with Sketch.

Hay una amplia gama de tipos de cafeteras en el mercado. Ya sea que se trate de máquinas de café expreso o máquinas de café automáticas, muchos productores y vendedores las comercializan para ofrecerte una mejor relación calidad/precio.

Cómo funciona una máquina de café

Una máquina de café es esencial para preparar un café caliente. A diferencia de una cafetera, no sólo se usa para hacer café. En general, su principio de funcionamiento se basa en la percolación. Un sistema de bombeo atrae el agua bajo el efecto de la alta presión. El agua bombeada se alimenta a una caldera y se mezcla con los extractos de café retenidos por el vapor del cabezal de la cafetera.

Máquinas automáticas de espresso

Las máquinas automáticas de espresso realizan el café a través de un sistema de filtración como las cafeteras de cápsulas, pero con alta presión. Estos tipos de cafeteras están muy presentes en España debido al creciente número de entusiastas del espresso. Si eres alguien que no tiene mucho tiempo para dedicar a hacer tu café, este es el modelo perfecto. Su proceso puede iniciarse automáticamente como su nombre indica.

Para que una bebida sea de primera calidad, deben cumplirse tres condiciones: una presión de 10 bares, una temperatura del agua entre 93° y 95°C y la percolación en 30 segundos.

Esta máquina tiene las mismas ventajas que la máquina de cápsulas debido a la operación de percolación. Su ventaja es el tiempo de preparación.

Tipos de cafeteras

Máquinas de café de cápsula

Las máquinas de café de cápsula funcionan en modo de percolación. El café molido se comercializa en forma de cápsulas que luego se colocan en la máquina.

Para su uso, sólo tienes que llenar el tanque con agua y luego colocar la cápsula según tu elección. Presiona el botón y durante menos de un minuto tu café estará listo.

Debido a su pequeño tamaño, una cafetera de cápsulas es fácil de usar. Requiere muy poco espacio, así que puedes ponerlo en cualquier lugar, además es estéticamente agradable a primera vista. Con un uso simple pero efectivo, se obtendría una calidad de café casi similar a la de los aparatos profesionales. Y el método con el que se distribuye el café encapsulado te permite mantener su aroma. La presencia de esta cápsula también protege tus bebidas calientes del aire y el polvo. Las cápsulas pueden contener una amplia gama de productos aparte del café, como el té o el chocolate caliente.

Máquinas de café de filtro

Entre todos los tipos de cafeteras, son sin duda las más difundidas en el mercado. De hecho, esta máquina permite preparar un gran número de cafés de grandes proporciones. Equipado con un tanque de agua, lo calienta por efecto de resistencia y lo dirige a su difusor donde un filtro que contiene una cantidad de molienda. Esta técnica es eficaz para obtener cafés con texturas más o menos variadas. Hay al menos un pequeño inconveniente: si la filtración se realiza mal, la bebida producida tendrá un sabor un poco malo. Sin embargo, muchas familias prefieren este tipo de cafeteras, ya que tienen una capacidad de hasta 12 tazas para un solo uso.

Algunos ejemplos de máquinas de café

Dependiendo del tipo de máquina, aquí hay una lista de las máquinas de café más comunes:

Cafeteras de cápsulas

La Philips HD7817/91: con un modelo de cápsulas Senseo, puedes usarlo con bastante frecuencia. Con una calidad de café de 4 de 5 estrellas, este modelo de Philips puede manejar 2 tazas al mismo tiempo para un uso. Puede contener un tanque de agua con una capacidad máxima de 0,7 l.

La Krups YY1530FD: este modelo con cápsulas de Nespresso puede contener una taza a la vez. Puedes usarlo tantas veces como quieras. La capacidad de su depósito es similar a la del modelo Philips, pero con una calidad mucho mayor de café que alcanza las 5 estrellas.

Cafeteras de filtro

Las cafeteras de filtro pueden servir hasta 12 tazas de un solo uso y pueden utilizarse con bastante frecuencia.

La Klarstein Aromatica II Duo: con funcionalidad programable y una pieza apta para lavavajillas, esta máquina tiene una capacidad de hasta 1,2 l. Es fácil de usar con una clasificación de calidad de café de 5 de 5 estrellas.

Cafeteras automáticas de espresso

La Krups Quattro Force Arabica Latte: con una capacidad de 1l, puede contener 2 tazas de café. Su nivel de molienda es alto con una calidad muy superior a la de 5 estrellas.

Hay muchos tipos de máquinas de café disponibles. Puedes basar tus elecciones en la siguiente pregunta: ¿qué tipo de máquina quieres usar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *