Propiedades del té verde

Created with Sketch.

Beneficios del té verde

Los beneficios del té verde como suplemento dietético

¿Sabías que el té verde también se consume como suplemento alimenticio? Entre los diferentes colores del té, el té verde es el que tiene más virtudes terapéuticas. Contiene cafeína, muchas sustancias antioxidantes, pero también un ingrediente activo llamado teanina. Se dice que las propiedades del té verde tienen un efecto relajante en el sistema nervioso y un efecto estimulante en el sistema inmunológico. El uso del té verde ayuda a reducir los niveles de colesterol, a mantener una buena memoria y capacidad de atención, y a promover la circulación sanguínea. Consulta a tu médico antes de iniciar una cura de té verde, ya que la dosis adecuada varía según la dolencia que se deseas aliviar. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, las personas con problemas hepáticos o de deficiencia de hierro deben consultar a un médico.

Reducción del colesterol

Se obtuvieron resultados beneficiosos con dosis diarias de 1200 mg a 2300 mg de extracto de té verde o 491 mg a 714 mg de catequinas.

Descripción del té verde

El té verde contiene cafeína y muchas sustancias antioxidantes de la familia de la catequina, la principal de las cuales es el EGCG (epigalocatequina-3-galato). Una hoja de té verde deshidratada contiene de 0,5% a 10% de cafeína y de 15% a 30% de catequinas, de las cuales 50% a 75% de EGCG.

La teanina es otro ingrediente activo de entre las propiedades del té verde que interesa a los investigadores porque, según estudios preliminares, tiene un efecto beneficioso relajante en el sistema nervioso y un efecto estimulante en el sistema inmunológico. Hay varios suplementos de teanina en el mercado, pero todavía no hay datos suficientes para concluir que son eficaces.

Una taza de té verde (250 ml), correspondiente a la infusión de unos 2,5 g de hojas de té, contiene de 50 a 150 mg de catequinas totales y de 30 a 50 mg de cafeína, lo que es de 4 a 6 veces menos que una taza de café de filtro. La concentración de EGCG varía de un té a otro, pero se puede estimar que representa en promedio el 60% del total de catequinas.

El té verde, al estar menos oxidado, es más rico en catequinas. Contiene hasta un 30% de catequinas, mientras que el té negro sólo contiene un 9%. Los beneficios antioxidantes del té verde son por lo tanto superiores a las del té negro.

Los extractos de té verde están disponibles en Amazon en forma de tabletas o cápsulas en este enlace. Su contenido de té verde es extremadamente variable, oscilando entre 100 mg y 750 mg por comprimido. Por lo tanto, es importante comprobar el contenido de catequinas totales o EGCG, así como la cafeína.

Historia del té verde

La primera mención conocida del té se remonta al siglo VIII a.C. Se encuentra en una obra china, el Libro de las Canciones. Inicialmente reservado para los dignatarios, el té sólo se hizo muy popular durante la Dinastía Tang, alrededor del siglo VIII d.C. Es reconocida por sus virtudes estimulantes y se le dedica un tratado sobre su cultivo y preparación. Luego se exportó de China a sus vecinos, el Tíbet y Mongolia. Luego su uso se extendió gradualmente por todo el mundo, comenzando en Japón en el siglo IX, bajo la influencia de los monjes budistas.

Fue a principios del siglo XVII, gracias a la marina mercante holandesa, que Europa descubrió el té. Se extendió a Holanda, Italia, Alemania, Portugal, y finalmente a Inglaterra donde se hizo extraordinariamente popular. Hasta tal punto que en el siglo XIX se dedica una pausa diaria casi oficial a su degustación, el té de las cinco.

Durante el siglo XIX, los británicos se apoderaron del secreto del cultivo del té y lo introdujeron en la India, en la región de Darjeeling, en Sri Lanka, y más tarde en África occidental, en Kenya. También desarrollarían un proceso de fabricación que produjera un té altamente oxidado, el té negro, y se convertirían en los principales exportadores de té del mundo.

Hoy en día, el té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. El té verde representa el 18% del consumo mundial de té y el té negro el 80%. China sigue siendo el principal productor, seguido de la India y Kenya.

Investigación sobre el té verde

Investigación sobre el té verde

Probable eficacia del tratamiento del condiloma (verrugas genitales). En 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de una pomada a base de extracto de té verde para el tratamiento local de la condilomata acuminata. Las propiedades del té verde se han probado en personas con verrugas anales y genitales, y en aproximadamente la mitad de los casos, las verrugas desaparecieron o retrocedieron. También ha evitado la reaparición de verrugas en unos pocos casos.

Probable eficacia Reducción del colesterol.

En 2008, un metaanálisis llegó a la conclusión de que el único efecto significativo del té verde en los factores de riesgo cardiovascular era la reducción de los niveles de «colesterol malo» (LDL). Desde entonces, varios estudios clínicos han obtenido resultados en este sentido.

En 2011, dos estudios indican que las catequinas del té verde -que son los principales polifenoles (o antioxidantes) presentes en la bebida- reducen los niveles de colesterol y de colesterol LDL después de 6 meses en pacientes con hiperlipidemia, en comparación con los sujetos de control.

Las dosis en los estudios oscilaron entre 1200 mg y 2300 mg de extracto de té verde o 491 mg a 3000 mg de catequinas de té por día. Cabe señalar que las dosis más bajas no parecen tener efecto sobre los niveles de colesterol.

Otro estudio clínico informa que las propiedades del té verde o sus catequinas reducen el «colesterol malo» (colesterol LDL), así como el colesterol total y los triglicéridos. Sin embargo, varios otros concluyen que no tienen ningún efecto en esta área.

Probable eficacia Memoria y atención

El té verde mejora la memoria

Beber té verde diariamente parece ayudar a mantener la agudeza mental y el rendimiento cognitivo. Además, tomar extracto de té verde con L-teanina parece mejorar la memoria y la atención después de 4 meses en personas con problemas mentales leves.

En 2015, investigadores japoneses demostraron que las propiedades del té verde y su consumo diario (de 1 a 6 tazas al día o a la semana) se asociaba con un menor riesgo de demencia o de deterioro cognitivo. Así pues, la incidencia de la demencia -incluido el Alzheimer- fue aproximadamente 4 veces menor entre los que bebían té verde diariamente en comparación con los que no lo hacían. Un consumo más moderado (de 1 a 6 veces por semana) también tiene un efecto protector, aunque menos pronunciado.

Este trabajo es coherente con el que se informó en 2014, en el que se demostró que un extracto de té verde (27,5 g) parecía mejorar la memoria de trabajo de los participantes (N=12; edad media = 24 años) al promover las conexiones entre las neuronas (conexiones denominadas sinapsis), en comparación con los que no lo bebían.

Además, un estudio epidemiológico de 1.000 japoneses de 70 años o más indicó que quienes bebían una taza de té verde al día (o de 4 a 6 tazas por semana) tenían un riesgo reducido (-38%) de desarrollar deterioro cognitivo (en particular problemas de memoria) en comparación con quienes bebían menos de tres tazas por semana. Este riesgo se reduce a la mitad (54%) cuando se bebe al menos dos tazas al día.

Cabe señalar que el galato de epigalocatequina-3 (EGCG, el principal antioxidante del té verde) no parece mejorar el rendimiento cognitivo de los adultos sanos en dosis diarias de 135 y 270 mg, pero sí estimula el flujo sanguíneo al cerebro.

Posible eficacia Reducción de peso

Perder peso con té verde

Según un meta-análisis publicado en 2010, las propiedades del té verde, concretamente las catequinas y la cafeína que contiene, podría tener un efecto adelgazante y ayudar a controlar el peso, siempre que se combine con una dieta adaptada. Por ejemplo, en las personas obesas, el consumo diario de extracto de té verde que contiene de 580 a 710 mg de catequinas y de 40 a 110 mg de cafeína dio lugar a una reducción del índice de masa corporal (IMC), el peso y la circunferencia de la cintura. Si bien el efecto es significativo, es modesto y requiere la combinación de ambas sustancias (catequinas y cafeína).

Por otra parte, los estudios han demostrado que el consumo de extracto de té verde aumenta el gasto de energía y estimula la descomposición de las grasas almacenadas en el cuerpo; efectos que podrían contribuir a la pérdida de peso.

El café también cuenta con estos beneficios, descúbrelos en nuestro siguiente artículo: Beneficios del café.

Uso tradicional

En la medicina tradicional china, el té verde se utiliza para tratar los trastornos digestivos, estimular la función cognitiva, promover la eliminación de la orina y la circulación de la sangre, y acelerar la eliminación del alcohol y otras toxinas. Sin embargo, estos usos tradicionales no han sido evaluados científicamente.

Precauciones

El Ministerio de Salud del Canadá recomienda que las personas con trastornos hepáticos (hígado), dolor abdominal, ictericia o coloración oscura de la orina consulten a un médico antes de consumir extractos de té verde. Esta recomendación también se aplica a las mujeres embarazadas o lactantes y a las personas con deficiencia de hierro. Se han notificado unos pocos casos de toxicidad hepática tras el consumo de extracto de té verde.

Reacciones adversas

Debido a su contenido en cafeína, el té puede causar insomnio, nerviosismo, latidos irregulares del corazón y aumentar el riesgo de hemorragias. El té verde también puede afectar los niveles de azúcar en la sangre (especialmente en los diabéticos) y aumentar la presión dentro del ojo (glaucoma). También puede aumentar la presión arterial en personas con hipertensión.

Interacciones

Con hierbas o suplementos

El té verde puede reducir la absorción de hierro que se toma además. Puede aumentar el riesgo de daño hepático si se toma junto con plantas que pueden causar daño hepático (por ejemplo, la borraja). También puede aumentar el riesgo de hemorragias si se toma en combinación con hierbas que pueden disminuir la coagulación de la sangre (p. ej., ginkgo biloba, Panax ginseng).

Con otros complementos

El té verde contiene una cantidad significativa de vitamina K. Consumida en grandes cantidades, podría contrarrestar los efectos de la Warfarina (Coumadin). El té verde puede limitar la absorción de ácido fólico. La cafeína contenida en el té puede interactuar: con los antidepresivos que contienen inhibidores de la monoamino oxidasa, los medicamentos prescritos para el asma (riesgo de estimulación cardíaca), los estrógenos, que ralentizan el metabolismo de la cafeína, los psicoestimulantes (anfetaminas, cocaína, efedrina): riesgo importante de aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.